DOMINGUEZ RODRIGO EZEQUIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías FCQ: el camino hacia un programa institucional
Lugar:
CABA, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquin V. González; 2016
Institución organizadora:
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquin V. González
Resumen:
Las primeras experiencias de procesos tutoriales en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC), comenzaron hacia septiembre de 2005 a través del Programa Institucional de Tutorías (PIT), cuyo principal objetivo fue favorecer la integración de los ingresantes, acompañándolos en aspectos generales de la vida universitaria. Luego, durante el período 2009-2011, se implementó conjuntamente el proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI), impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Desde su implementación se ha ido consolidando y fortaleciendo en la estructura académico-organizacional de la facultad, modificando su composición y objetivos específicos, atendiendo a las necesidades e identidad de la institución. Es por ello que en el 2011, la facultad lo incorporó como programa institucional estable hasta la actualidad, denominándolo Programa de Tutorías FCQ (PdT-FCQ). En el presente trabajo nos proponemos difundir el avance, crecimiento y consolidación del PdT-FCQ desde su apropiación y hasta la actualidad. El PdT-FCQ documenta la información en informes realizados por los tutores y por la coordinación. Durante este período se lograron sostener las fortalezas alcanzadas con anterioridad, consolidar la modalidad de trabajo consistente con el rol previsto de tutor, estrechar las relaciones entre las distintas áreas relacionadas al PdT-FCQ, generar espacios de capacitación permanentes, realizar reuniones periódicas de seguimiento de los estudiantes, incrementar número de espacios, tutores y la difusión de las actividades y propiciar vínculos con otros programas de tutorías.